¿Tienes árboles y arbustos en tu jardín o propiedad y quieres que crezcan fuertes y sanos? Gracias a la poda de formación estas especies pueden desarrollarse de forma más robusta, que sean más atractivas a la vista y dar mejores frutos, entre otros beneficios.
La poda es una de las técnicas más usadas en jardinería por todas las ventajas que aporta a una planta, independientemente de su tamaño. Y de todas las opciones de recorte que existen, esta poda de restructuración es la primera que se realiza.
En función del ejemplar y el objetivo que persigamos, se emplearán unas técnicas u otras, pero ¿cuándo hay que empezar a podar un árbol? ¿cuál es la mejor época para hacerlo?
Como empresa experta en jardinería, desde Grupo Hidalgo te vamos a dar las explicaciones y consejos necesarios para realizar este tipo de poda de formación. Así que, si quieres tener un jardín hermoso y saludable, sigue leyendo.
Qué es la poda de formación
También conocida como poda estructural, esta técnica se realiza en los árboles y arbustos jóvenes para darles la forma deseada. Se lleva a cabo durante los primeros años de vida de la planta, y su fin principal es establecer su estructura básica.
Además, existen otros objetivos de la poda de formación, también importantes:
- Crear un tronco fuerte y equilibrado y unas ramas estructuradas que puedan soportar el peso de la copa del árbol.
- Promover el crecimiento de ramas fuertes y sanas.
- Permitir que la luz y el aire penetren en el interior para mejorar su salud y la productividad de la planta.
- Facilitar el mantenimiento y la cosecha.
Tipos de poda estructural
Existen muchos tipos de poda de formación, dependiendo del tipo de planta y la forma deseada. Los ejemplos más conocidos de especies en los que se realiza esta técnica son la poda de árboles frutales y la poda ornamental del olivo.
No obstante, vamos a repasar algunos de los formatos más comunes:
- Poda en vaso. Se utiliza para crear una forma redondeada y compacta, mediante el recorte de las ramas laterales a la misma altura que el tronco principal.
- Poda en pirámide. Característica por su forma triangular, se realiza cortando las ramas laterales a alturas decrecientes, desde la parte superior de la planta hasta la base.
- Poda en espaldera. Este tipo de poda de formación pretende dotar de una forma larga y estrecha al árbol. Para ello, se dirigen las ramas principales a lo largo de una estructura de soporte, como una valla o una pared.
- Poda en copa. Se usa para dar una forma abierta y aireada mediante el recorte de las ramas laterales en intervalos regulares, para permitir que la luz y el aire penetren en el interior.
- Poda de formación libre. Pretende crear una forma natural y sin restricciones para mantener la forma deseada.
Técnicas de recorte de formación
Como la poda de formación se puede realizar de varias maneras dependiendo del tipo de planta y la forma que queramos conseguir, también existen diferentes técnicas de recorte. Estas son las más habituales:
- Poda de formación central
Consiste en seleccionar una rama principal desde la cual se ramificará el árbol. Es común en árboles como el manzano, el peral y otros frutales similares. - Aclarado
Esta técnica se utiliza para eliminar las ramas que crecen demasiado juntas o que están mal orientadas. Se realiza cortando las ramas a ras del tronco o de otra rama principal. - Reducción
Esta técnica tiene como fin acortar las ramas para controlar su tamaño o forma, tanto en anchura como en altura, y se efectúa cortando las ramas por encima de un nudo o una bifurcación. - Poda de inclinación
Esta forma de recorte se usa para inclinar las ramas hacia un lado. A diferencia de la técnica anterior, se cortan las ramas por debajo de un nudo o una bifurcación. - Poda de despunte
Consiste en cortar la parte superior de la planta para estimular el crecimiento lateral y la ramificación. Se suele utilizar en arbustos y árboles frutales para fomentar un crecimiento más tupido.
Consejos de poda para que tus árboles crezcan sanos y fuertes
La poda de formación se realiza durante los primeros años de vida del árbol, cuando aún es joven y flexible. La mejor época depende de cada especie, pero el periodo habitual es durante las estaciones de otoño e invierno.
Si quieres garantizar el crecimiento saludable de tus árboles, arbustos o plantas, para terminar este artículo, a continuación, te dejamos algunos consejos para realizar este tipo de poda.
- Utiliza herramientas afiladas y limpias para evitar dañar la planta.
- Usa guantes de jardinería para proteger tus manos de cortes y rasguños.
- Poda en un ángulo de 45 grados para facilitar el drenaje del agua.
- Aprovecha cuando el clima esté más seco para podar y así evitar la propagación de enfermedades.
- Tapa los cortes grandes con un sellador de heridas para proteger la planta de infecciones.
- Ante cualquier duda, consulta a tu empresa de jardinería de confianza
Desde Grupo Hidalgo, somos expertos en diferentes tipos de poda y tala en altura, y podemos ayudarte con cualquier tipo de especie arbórea que tengas.