cómo podar los arbustos

Cómo podar los arbustos y cuándo es el mejor momento para hacerlo

¿Existen setos o plantas leñosas en tu jardín o comunidad de vecinos? Qué bonitas son esas especies con formas artísticas que decoran los espacios verdes, ¿verdad? Detrás de esas figuras, incluso las plantas que son rectangulares, hay mucho trabajo y dedicación.

Sí tú también quieres tener tus plantas bien cuidadas y con un corte homogéneo, en este artículo te vamos a contar cómo podar arbustos y cuándo es el mejor momento para acometerlo, para que sea más beneficioso para tu especie arbórea.

Pero, ¿qué es exactamente un arbusto? Según la RAE, se define arbusto como una “planta leñosa”, inferior a los 5 metros de altura, “sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base”.

También conocidos como setos, cumplen ciertas funciones, más allá de lo puramente estético. Y si están bien recortados, además de ser más vistosos, también durarán mucho más tiempo.

 

Por qué es importante escamondar los arbustos del jardín

Pero antes de explicarte cómo podar arbustos para que luzcan bonitos y sanos, vamos a contarte los motivos por los que es necesarios escamondar este tipo de plantas:

  • Cuida la salud general del arbusto. Este es uno de los principales objetivos de la poda, ya que elimina las ramas muertas, enfermas o dañadas, que pueden ser una fuente de enfermedades y plagas. Además, previene enfermedades al permitir que la luz y el aire circulen por toda la planta, lo que reduce la humedad y evita la acumulación de hongos.
  • Estimula su crecimiento y mejora su apariencia general.
  • Controla el tamaño y la forma. Esto es especialmente importante para los arbustos que pueden crecer demasiado y obstaculizar caminos o espacios de vida alrededor del jardín. La poda también ayuda mantener una forma específica y estética del arbusto en el jardín.
  • Mejora la floración. Algunas especies de arbustos florecen mejor después de la poda, por lo que al eliminar las ramas viejas se puede estimular la aparición y crecimiento de nuevas ramas que producirán más flores.

podar arbustos comunidad de vecinos

 

Cómo podar arbustos por ti mismo de forma eficiente

Si quieres podar tus arbustos de manera adecuada y mantenerlos saludables y bonitos en tu jardín o urbanización comunitaria, sigue los siguientes consejos. No obstante, antes de la práctica de recorte como tal, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos.

Factores previos para realizar la poda

Lo primero que tienes que saber es cuándo es el momento adecuado para podar tu seto o tus plantas. Este depende de la especie y del clima de tu zona. No obstante, en general, es recomendable hacer la poda después de la floración, en la primavera o en el otoño.

En el caso de las especies que producen flores, puedes podarlas en invierno que es cuando están en un periodo de dormancia. Así evitarás retrasar el crecimiento de las flores.

No obstante, cada tipo de arbusto tiene necesidades de poda específicas. Es importante conocer el tipo de arbusto que se va a podar y cómo se debe realizar, para asegurarse de que no se dañe su salud.

Para realizar la poda usa herramientas de poda adecuadas, como tijeras de podar, serruchos y sierras. Y si es posible, que sean de buena calidad para asegurarte que el recorte sea limpio y preciso. Asegúrate de que estos utensilios estén afilados y limpios antes de usarlos.

Para ayudarte con la labor, también puedes usar una lona y colocarla en el suelo, para recoger después los desechos. También puedes usar cuerdas, que te servirán de guía para realizar el recorte.

 

Recomendaciones para la técnica de recorte de arbustos

Cómo podar arbustos del jardín

  • Retira las ramas muertas o dañadas.
  • Poda las ramas viejas. Así, estimularás el crecimiento de nuevas ramas.
  • Corta las ramas cerca de la base del arbusto.
  • Controla el tamaño del arbusto. Para ello, corta las ramas más largas o las que están creciendo en direcciones no deseadas.
  • Comienza el recorte desde la parte inferior y ve subiendo mientras vas trabajando.
  • Mantén una forma adecuada. Si el arbusto tiene una forma específica, como un arbusto en forma de bola o un arbusto en forma de cono, asegúrate de mantener esa forma siempre, que vaya simétrica.
  • Limpia y desinfecta las herramientas. Es el último consejo para podar tus arbustos, pero no por ello menos importante. De esta forma, evitarás la propagación de enfermedades de una planta a otra.

 

Si no te atreves a dar el paso, cuenta con una empresa de poda especializada

Aunque con estos consejos podrás recortar arbustos por ti mismo, contar con una empresa de poda especializada te garantiza un trabajo bien hecho, porque realizar un mal corte puede provocar daños irreparables a la estructura del árbol.

Estos expertos en mantenimiento de jardines, también saben cómo podar arbustos de cualquier tipo y cuándo es el momento adecuado para realizar el trabajo, según cada especie.

En Jardinería Grupo Hidalgo ofrecemos diversos servicios de poda y llevamos más de 10 años ocupándonos de los jardines de muchas urbanizaciones, empresas y viviendas particulares en la zona sur de Madrid y otros municipios de la Comunidad.

 

¿Quieres que te ayudemos con la poda de tus arbustos,  árboles o plantas?

CONTÁCTANOS