podar olivos decorativos

Poda ornamental del olivo: consejos y técnicas para un cuidado impecable

Posiblemente, uno de los árboles más emblemáticos en España sea el olivo, fuente de uno de los productos indispensables de la dieta mediterránea, como es el aceite de oliva.

Además de producir este “oro líquido” como muchos expertos en gastronomía lo denominan, la Olea Europaea es una especie icónica de nuestra geografía, con muchos años de historia. Varios ejemplares cuentan muchos siglos de vida e, incluso, alguno supera el milenio de edad.

Desde hace unos años es tendencia verlos también en rotondas, parques, o jardines y terrazas particulares con fines estéticos. Y de ello te vamos a hablar en este artículo: de la poda ornamental del olivo.

A diferencia de la técnica de recorte que se utiliza en los olivos destinados a la producción de aceite de oliva o las aceitunas de mesa, lo que prima en la poda decorativa es el aspecto visual del árbol. No obstante, como vas a descubrir más adelante, no es el único objetivo.

 

Qué es la poda ornamental y cuáles son sus ventajas

Independientemente del árbol, ya sea la Olea Europaea u otra especie, la poda ornamental es una técnica de recorte que se utiliza principalmente desde el punto de vista estético en el mundo de la jardinería y el paisajismo. Aunque el objetivo principal es mejorar la apariencia visual de los árboles, esta técnica de recorte también se hace para promover su salud y mantener una apariencia deseada dentro de un entorno concreto.

Estos son los principales beneficios de la poda de árboles con fines decorativos:

  • Mejora de la estética para crear formas y diseños atractivos que realcen la belleza del paisaje.
  • Control del tamaño para evitar que crezcan descontroladamente y ocupen demasiado espacio.
  • Promoción de la floración que, además, le añade un valor estético adicional al entorno.
  • Proporcionar más salud y longevidad al eliminar las ramas muertas, enfermas o dañadas.
  • Mejora de la seguridad, sobre todo en áreas públicas y privadas, ya que también se retiran las ramas que pudieran caerse y causar daños durante tormentas o fuertes vientos.
  • Control de plagas y enfermedades al posibilitar una mejor circulación del aire y la exposición de las partes afectadas del árbol o arbusto.
  • Fomenta la creatividad y el diseño en los jardineros y podadores, que pueden expresar su estilo personal a través de formas y patrones únicos.
  • Adaptación a zonas urbanas algo más limitadas de espacio, como las calles, los parques y las plazas.

poda ornamental del olivo

 

Recomendaciones para el cuidado y poda del olivo ornamental

A diferencia de como ocurre con los ejemplares destinados a la producción del aceite de oliva, la poda ornamental del olivo debe realizarse en ciertos momentos específicos del año para obtener los mejores resultados.

Una de las épocas más recomendadas, como norma general, para llevar a cabo el recorte de hojas y ramas de la Olea Europaea para fines decorativos es la primavera, antes de que el árbol comience su nuevo ciclo de crecimiento. De esta forma, las heridas que se produzcan durante la poda se curarán rápidamente, y el olivo tendrá tiempo suficiente para recuperarse antes de la llegada del invierno.

Y lo mismo ocurre para los olivos en maceta, mientras que para los árboles más viejos se puede aprovechar a podarlos en otoño. Esta poda de rejuvenecimiento promueve un crecimiento más equilibrado y la prolongación de su belleza a lo largo del tiempo.

No obstante, además del tipo de olivo, la poda ornamental también depende del clima y la localización geográfica donde está sembrado cada ejemplar.

Aspectos previos antes de comenzar la poda ornamental de la Olea europaea

Antes de explicarte cómo podar un olivo decorativo, debes tener en cuenta algunos aspectos y, sobre todo, estar equipado con los utensilios adecuados.

  • Estas son las herramientas más recomendadas:
    • Tijeras de podar para cortar las ramas más delgadas con precisión.
    • Tijeras largas para alcanzar las ramas más altas y de mayor grosor.
    • Serrucho de poda para las ramas más gruesas.
    • Tijeras de jardín para el recorte de hojas y ramas pequeñas.
  • Utiliza ropa protectora y guantes para prevenir posibles cortes o raspaduras al manipular las ramas.
  • Limpia y desinfecta todas las herramientas y el equipamiento que utilices para evitar la propagación de enfermedades entre los árboles.
  • Evita podar en días lluviosos, ya que el agua o la humedad puede dificultar el trabajo y el corte limpio de las ramas.
  • Observa la estructura general del olivo y determina cuáles son las ramas que deben ser eliminadas o recortadas.
  • En el caso del olivo ornamental en maceta, asegúrate de que no se encuentre en un estado de crecimiento activo o en periodo de floración al realizar la poda.

como podar un olivo decorativo

 

Cómo podar un olivo decorativo paso a paso

Ahora sí, vamos con la poda del olivo ornamental propiamente dicha. Un punto importante es la técnica de poda que utilices.  Las formas de poda más populares para olivos de estas características son la de bola o formato plato, que son las más habituales en espacios públicos con parques o rotondas.

Para darle la forma que deseemos a nuestra Olea Europaea, se suelen realizar las siguientes técnicas:

  • Se cortan las puntas de las ramas para controlar el tamaño del árbol y estimular un crecimiento más compacto.
  • Eliminación de ramas cruzadas o desordenadas para mejorar la apariencia del árbol.
  • Poda de aclareo. Se eliminan algunas ramas para permitir que la luz penetre en el interior del árbol y promover un crecimiento uniforme.
  • Eliminación de ramas dañadas o muertas para mejorar su salud.
  • Observación de la dirección del corte. Realiza los cortes de forma limpia y segura y de forma inclinada, para no dejar puntas o rebabas, ya que esto puede facilitar la entrada de enfermedades.

Además de estas recomendaciones, recuerda que cada olivo decorativo es único, por lo que es importante adaptar las técnicas de poda a las necesidades individuales de cada árbol. Y así lo hacemos en Grupo Hidalgo como expertos en mantenimiento de jardines.

 

¿Necesitas que realicemos una poda ornamental de olivos en tu vivienda particular o en algún espacio público?