¿Algún árbol de tu finca o del entorno en el que vives pone en riesgo la seguridad de las personas o los objetos y estructuras de su alrededor, está muy alto o, puede que esté enfermo?
Gracias a la tala de árboles en altura es posible dar solución a todas estas casuísticas, además de mejorar la estética del paisaje.
Estas especies arbóreas de gran tamaño y altitud son una parte esencial de nuestro hábitat: producen oxígeno, purifican el aire y nos dan sombra, entre otros muchos beneficios pero, a veces, pueden ser peligrosas.
Y si hay que cortarlas por algún motivo, hay que hacerlo con las herramientas adecuadas, tomar las medidas de precaución pertinentes y, siempre, mediante profesionales experimentados y cualificados.
Como expertos en poda y tala en Madrid, vamos a explicarte las diferencias entre ambas tareas, qué técnicas solemos utilizar y qué factores tenemos en cuenta para ello.
Diferencias entre poda en altura y tala en altura
La tala de árboles en altura y la poda vertical o en altura, son dos técnicas que se realizan en posiciones elevadas, pero tienen propósitos y métodos distintos ¿Los sabes diferenciar?
Propósito de la tala y la poda
La tala en altura implica la eliminación completa de un árbol o dejando solo un tocón o base del tronco. Se realiza cuando el árbol está muerto, enfermo, representando un peligro para la seguridad o cuando se desea eliminar por completo por temas estéticos u otros motivos.
La poda en altura se hace para dar forma al árbol, promover un crecimiento saludable, reducir el riesgo de daños por caída de ramas, mejorar la estética o eliminar ramas muertas o enfermas. Una vez completa esta labor, esta especie generalmente continúa creciendo de manera saludable.
Método que se emplea
Para la tala de árboles en altura se utiliza maquinaria y equipos especializados, como motosierras, grúas o plataformas elevadoras, para cortar el ejemplar desde la parte superior hasta la base.
En la poda en altura se cortan selectivamente las ramas no deseadas o peligrosas. Esto se hace con herramientas de poda, como tijeras de podar o sierras. También suelen emplearse plataformas elevadoras o trepando al árbol con arneses de seguridad.
Técnicas de tala de árboles en altura
Una vez que ya sabes que la tala en altura implica prácticamente la eliminación del árbol, vamos a explicarte las técnicas más habituales que utilizamos.
- La tala desde plataforma es la más común además de ser la más estable y segura. Se usa para árboles altos. Una vez llegados a la altura deseada, la motosierra será la herramienta principal para realizar la operación, siempre de arriba hacia abajo.
- Otra técnica habitual es la tala en trepa, que se utiliza para ejemplares no tal altos (de unos 2-3 metros) Consiste en subir al árbol mediante una técnica de escalada segura y adecuada para el tamaño y la forma de la especie. Una vez que se ha llegado a la copa del árbol, se puede comenzar a talar. Se suele utilizar la motosierra para realizar los cortes de tala y de derribo.
- Otra práctica de tala de árboles de altura es mediante cuerdas. Es una técnica muy rápida y eficiente, pero puede ser peligrosa si no se realiza correctamente.
- Además de estas técnicas generales, también hay otras específicas para situaciones difíciles o complejas, como árboles que están en peligro de caer o que están cerca de líneas eléctricas.
- Para otros ejemplares que son de difícil acceso terrestre, también se puede recurrir a helicópteros, que levanta las secciones del árbol y las transporta a un lugar seguro.
Aspectos a tener en cuenta en un servicio de tala
A la hora de talar un árbol en altura, recomendamos seguir estos consejos de seguridad tanto para el profesional que realiza el trabajo, como para el árbol en sí y para las personas y estructuras de alrededor:
- Comprobar el estado de salud del árbol antes de proceder al trabajo en sí.
- Conocer las normativas respecto a la tala de árboles en la localidad que te encuentres. Es posible que tengas que pedir permiso al ayuntamiento o la comunidad de propietarios pertinentes
- Usar máquina especializada como motosierras o desbrozadoras, además de las plataformas o grúas anteriormente comentadas
- Utilizar equipo de seguridad adecuado, como casco, gafas de seguridad, guantes, arnés y cuerdas.
- Determinar el punto de derribo y la dirección en la que caerá el árbol y las ramas superiores.
- Tener un plan de emergencia en caso de que pueda surgir algún problema.
- Valorar las condiciones climáticas.
- Contar con profesionales expertos y capacitados. Lo ponemos en último lugar, pero es uno de los puntos más importantes, ya que te aseguras que la operación sea efectiva y con menor riesgo para todos.
Como empresa de jardinería en el sur de Madrid, desde Grupo Hidalgo también nos encargamos de talar los árboles de tu propiedad o municipio. Como puedes comprobar en nuestras redes sociales, es uno de nuestros activos.
Además de realizar el trabajo y dejarlo todo limpio y recogido, te asesoramos sobre el mejor momento para realizar estas labores y el método más recomendado.