Limpieza de garajes comunitarios

Limpieza de garajes comunitarios: espacios más seguros y saludables

¿El aparcamiento de tu comunidad suele limpiarse de vez en cuando? Estos espacios compartidos por los vecinos de un edificio o urbanización son los más transitados, incluso más que otras zonas comunes como el portal o las escaleras de accesos a las viviendas.

En Grupo Hidalgo somos especialistas en el mantenimiento de propiedades vecinales y, por ello, hoy te vamos a hablar de la importancia de la limpieza de garajes comunitarios. Y es que, estas áreas en las que los vehículos están saliendo y entrando continuamente, generan mucha suciedad que puede ocasionar problemas de salud, alergias e infecciones.

Estos aparcamientos requieren de una revisiones y actuaciones periódicas para mantener un aspecto limpio y saludable. Pero no solo para proteger a sus propietarios, sino para evitar otro tipo de conflictos estructurales y de convivencia.

De hecho, son una de las tareas de mantenimiento de comunidades que suelen tener cubiertas todas las propiedades que cuentan con zona de parking. Pero, ¿cada cuánto hay que limpiar estos garajes? ¿Qué tareas son las más importantes? ¿Y cuáles son otras labores, también necesarias, y que a veces pasan desapercibidas?

Sigue leyendo para conocer la respuesta a todas estas preguntas.

Importancia de la limpieza en aparcamientos vecinales

Un servicio de limpieza de garajes comunitarios consigue mantener un ambiente seguro y saludable para todos los residentes. Estos espacios tienden a acumular suciedad debido a diversos factores, lo cual puede tener consecuencias negativas.

Estas son las principales razones por lo que es importante mantener limpio los aparcamientos vecinales:

  • Por la suciedad que expulsan los vehículos, como los residuos de los tubos de escape o las gotas de grasa que se depositan en el suelo.
  • Estas manchas pueden provocar caídas o resbalones.
  • Se reduce el riesgo de incendios, ya que la suciedad y el polvo pueden acumularse en los conductos de ventilación.
  • Previene la propagación de enfermedades porque la suciedad y los residuos que algunos vecinos dejan en las plazas pueden ser un foco de infección.
  • Mejora la estética del inmueble, no solo a la vista de los propietarios, sino para los posibles alquileres que se puedan producir en el caso de que haya plazas libres.

Limpieza garaje comunitario

Tareas de limpieza de garajes comunitarios más destacadas y menos conocidas

De todas las labores que suelen realizarse en un aparcamiento de una propiedad vecinal, hay tres puntos que son primordiales.

El suelo de los garajes comunitarios es el que más se ensucia, ya que está expuesto a las marcas de los coches al circular y los gases que depositan, y también los peatones y las condiciones meteorológicas. En función de la suciedad que tenga el pavimento, habrá que recurrir al agua a presión o a máquinas especializadas.

Otras de las zonas más sensibles son las paredes y techos. Estas superficies también acumulan polvo y manchas que afectan la apariencia general del garaje. Para su limpieza suelen utilizarse paños o cepillos, junto con productos de limpieza formulados para eliminar la suciedad más incrustada.

También son comunes las manchas de aceite y grasa debido a las fugas de los vehículos. Para eliminarlas, hay que usar productos desengrasantes especiales y actuar con celeridad para que no lleguen a penetrar en el pavimento.

Otras labores necesarias en cualquier aparcamiento de una urbanización

Para que un servicio de limpieza de garajes comunitarios sea eficaz, hay que realizar otra serie de actuaciones:

  • Limpieza de puertas, ventanas y elementos decorativos donde también se acumula el polvo y la suciedad.
  • Limpieza de escaleras y ascensores de acceso a los garajes, donde también hay suciedad y bacterias.
  • Recogida de residuos en el suelo y papeleras para evitar la acumulación de basura.
  • Desinfección especializada para casos de suciedad extremos con técnicas como el ozono o la nebulización.
  • Mantenimiento de los conductos de ventilación para que no se taponen.

La frecuencia con la que se deben realizar estas tareas dependerá del tamaño del garaje, del nivel de suciedad y del presupuesto de la comunidad. En general, se recomienda realizar una limpieza general al menos una vez al mes y una limpieza más profunda una vez al año.

Limpieza garajes comunidades de vecinos

Consejos para mantener tu garaje limpio y saludable

Por nuestra experiencia en estas labores y lo que observamos en nuestros servicios de conserjería, para finalizar este artículo te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán en la limpieza de garajes comunitarios:

  • Programa sesiones periódicas para barrer y aspirar, limpiar las zonas comunes y eliminar cualquier objeto no anclado al suelo que pueda obstaculizar el proceso de limpieza.
  • Utiliza productos adecuados y formulados para uso en garajes que suelen ser más potentes y efectivos para eliminar las manchas de aceite, grasa u otros residuos difíciles.
  • Protege los enchufes y cables cerca del suelo para evitar daños o cortocircuitos. Cubre estos elementos con trapos de plástico y utiliza cinta adhesiva para fijarlos en su lugar.
  • No olvides vaciar y limpiar regularmente las papeleras del garaje.
  • Revisa las alcantarillas u otros puntos de desagüe de forma periódicamente para que no haya malos olores y problemas de drenaje.

Recuerda que la limpieza regular y adecuada de los garajes comunitarios contribuye a mantener un ambiente saludable y agradable para todos los residentes.

¿Necesitas que nos encarguemos del garaje de tu comunidad?