podadores de árboles grandes

Todo lo que necesitas saber sobre los podadores de árboles grandes

¿Sabías que el árbol más alto del mundo es una secuoya gigante, ubicada en California, que llega hasta los 116 metros? En el planeta existen ejemplares de dimensiones asombrosas, no solo a lo alto, si no a lo ancho, como el árbol del Tule (Oaxaca) con un diámetro de 14 metros.

Pero, ¿Qué se considera un árbol grande? Por lo general, cualquier especie que supere los 10 metros ya entra en esta categoría, sobre todo si está ubicado en zonas urbanas o residenciales, donde la seguridad es una prioridad.

La poda estos ejemplares de enormes dimensiones no solo tiene un impacto estético, garantiza su salud y evita riesgos. Por ello, contar con podadores de árboles grandes, que sean expertos en la materia, asegura un trabajo seguro y eficaz.

Si quieres saber cómo es el trabajo de tala y recorte que realizan estos profesionales y otros datos interesantes como la mejor época para realizar esta tarea, sigue leyendo hasta el final.

Por qué es necesario podar estas especies gigantes

Los árboles de grandes dimensiones como la Hyperion californiana pueden volverse peligrosos, no tanto en parques naturales o bosques, pero sí en jardines y espacios públicos. Con estos tamaños, es normal que las ramas se caigan fácilmente o crezcan en direcciones indeseadas, afectando así, a su estabilidad.

No obstante, un servicio de poda no consiste simplemente cortar ramas al azar. Cada acción tiene consecuencias, tanto en la estructura del ejemplar como en el ecosistema que lo rodea.

Desde el punto de vista de la seguridad, las ramas que crecen de forma descontrolada pueden caerse en días de viento o tormenta, provocando accidentes en los viandantes o daños materiales si los árboles crecen cerca de edificios, calles o líneas eléctricas.

Con la poda, aparte de evitar estos imprevistos, también logramos que el árbol mantenga una forma equilibrada y sea más estético visualmente. Además, podemos eliminar secciones enfermas o muertas, para prevenir la propagación de plagas o enfermedades que pueden acortar la vida de estas especies.

poda de arboles grandes

La figura de los podadores de árboles grandes

Podar un árbol de grandes dimensiones no es tarea para aficionados. Involucra riesgos significativos y, por tanto, requiere de conocimientos técnicos.

Estos especialistas en técnicas de tala y poda cuentan con mucha experiencia en trabajos de altura y saben moverse con seguridad en ejemplares altos, además de conocer cuáles son las herramientas más seguras y necesarias para realizar este trabajo de forma eficiente.

Estos profesionales también conocen al dedillo las normativas de cada lugar. Y es que, en muchas localidades, la poda de ciertos árboles está regulada por algunas leyes.

Por último, un podador de árboles grandes puede conseguir resultados de mayor calidad. Y además de mejorar la apariencia del árbol, también asegura su longevidad y salud.

Técnicas utilizadas por podador profesional

Para realizar una poda de árboles gigantes se empleará una técnica u otra dependiendo del ejemplar, su ubicación y el objetivo de la intervención.

Estas son las técnicas más comunes que se aplican para este tipo de ejemplares:

      • Poda de limpieza. Consiste en retirar ramas secas, enfermas o dañadas, mejorando la salud del árbol.

      • Poda de formación. Se realiza en ejemplares jóvenes para orientar su crecimiento de manera equilibrada y segura.

      • Poda en terciado: Se utiliza para disminuir la altura o tamaño del árbol, algo muy necesario en zonas urbanas. Pero, no hay que hay que confundir esta técnica con el desmoche de árboles.

      • Poda de seguridad. Enfocada en eliminar ramas peligrosas que puedan caer y causar daños.

    poda arboles gigantes

    Herramientas especializadas para la poda de árboles grandes

    Para realizar una poda eficiente y segura, los podadores profesionales emplean ciertas herramientas especializadas:

        • Serruchos de pértiga y motosierras para alcanzar ramas altas sin necesidad de trepar.

        • Sistemas de cuerdas y arneses paratrabajar en altura de forma segura y controlada.

        • Plataformas elevadoras para los árboles más altos, especialmente en zonas urbanas.

        • Tijeras de poda de gran alcance para lograr cortes precisos en ramas más pequeñas.

      El uso correcto de todas estas herramientas siempre garantizará un trabajo limpio y minimizará los riesgos tanto para los operarios como para el propio árbol.

      Cómo encontrar al mejor experto en poda de árboles grandes

      Si necesitas podar un árbol gigante, no te vale cualquier empresa de jardinería. Como has comprobado en este artículo, son necesarios otros muchos aspectos. No obstante, estos consejos te ayudarán a elegir al profesional adecuado:

          • podadores arboles enormesInvestiga la experiencia de la empresa o profesional y coteja sus referencias:

          • Verifica las certificaciones pertinentes porque algunos tipos de poda requieren licencias específicas.

          • Pregunta qué medidas de seguridad suelen usar para hacer estos trabajos en función de la temporada. La mejor época suele ser el invierno, cuando los árboles están en reposo y las ramas son más visibles. Aunque este matiz puede variar según la especie y la ubicación en la que te encuentres.

          • Consulta el plan de actuación que llevarán a cabo, las ramas que se cortarán y por qué.

          • Solicita un presupuesto detallado para evitar sorpresas. Y es que, el coste de la poda de estos ejemplares depende de varios factores como puede ser el tamaño del árbol, la dificultad del trabajo y el equipo necesario.

        Como expertos en tala y poda de árboles gigantes, en Grupo Hidalgo, además de asesorarme del mejor momento para realizar esta labor y explicarte previamente nuestro plan de trabajo, realizamos proyectos totalmente integrales. Nos encargamos de esta parte inicial y, también, de toda la recogida de ramas y escombros posterior al recorte.

        ¿Necesitas a un equipo de podadores de árboles grandes con experiencia?